El rol de la mujer
Hoy día existen muchas controversias sobre el rol de la mujer y su liderazgo dentro del mundo y sus distintos tipos de religiones , principalmente debido a las diferentes opiniones de muchos y la falta de una correcta interpretación de la Palabra.
Hoy nos encontramos con mujeres que participan activamente dentro de las actividades económicas, científicas y culturales, espacios que antes se veían abiertos solamente para los hombres.
Esto poco a poco fue cambiando y tomando distintos tipos de rumbos.
El rol de la mujer en el cristianismo
La controversia se divide en 2 posiciones principales: aquellos que creen que la mujer no debe ejercer ningún tipo de liderazgo o servicio en la iglesia y aquellos que entienden que sí. Del primer grupo no diremos mucho, y es difícil ver cómo reconciliarían su postura con todo el consejo de Dios. Ahora bien, los que entienden que la mujer sí puede ejercer liderazgo dentro de la iglesia pertenecen a uno de dos campos: egalitarianismo y complementarianismo.
Es evidente que la mujer de Proverbios es una persona muy inteligente, con muchas capacidades, incluyendo el liderazgo y los negocio. Las diferencias en el liderazgo entre hombres y mujeres están en las formas de liderar. El hombre por naturaleza es más racional, y su forma de liderar es más con confrontación y/o con poder. Por su parte, en la mujer el liderazgo se muestra más en su capacidad de influenciar aquellos que están a su alrededor. Cuando nuestro propósito de vida es glorificar a Dios.
El rol de la mujer en el judaísmo
El papel de la mujer judía en la vida actual no se puede definir sin conocer los preceptos históricos y raíces que lo nutren. Sin embargo, es difícil generalizar sobre la condición femenina a lo largo de la historia, ya que se deben tomar en consideración los diferentes estilos de vida a través de las épocas y la enorme variedad de circunstancias a las que las mujeres se tuvieron que adaptar, condición universal no privativa a la mujer judía.
En los tiempos bíblicos, La mujer tenía una posición subordinada al hombre; debía sujetarse a la autoridad paterna hasta que contraía matrimonio, momento en que pasaba a ser propiedad del esposo. Esta costumbre se encuentra ilustrada en la Biblia en la historia de Jacob y Raquel, en la cual él tuvo que trabajar siete años para casarse con ella.
Actualmente, el papel de la mujer en el mundo ha evolucionado y ésta ha llegado a participar activamente en distintas vertientes del quehacer humano. La mujer judía no se ha quedado a la zaga: las feministas continúan impulsando el cambio en una lucha constante porque las mujeres compartan con los hombres los mismos derechos y obligaciones con el fin de construir una mejor sociedad.
El rol de la mujer en el islam
La mujer occidental, por lo general, considera que la mujer musulmana vive reprimida y privada de derechos. Los medios de comunicación representan a la mujer musulmana totalmente cubierta y dominada por su marido, con un estatus no superior al del esclavo cuando sorprende comprobar el hecho de que durante 1400 años la mujer musulmana ha disfrutado de derechos, que la mujer occidental aún no ha conseguido.
En la Arabia pre-islámica, así como en el resto del mundo, su condición era similar a la de los esclavos o subordinados sin derecho alguno. La mujer no poseía ningún derecho sobre la propiedad o la herencia. En asuntos domésticos carecía de derechos sobre sus hijos e incluso sobre sí mismas. De hecho, podía ser puesta a la venta o abandonada por su marido arbitrariamente, Sin embargo, en la Arabia del siglo VI, la situación de la mujer cambió drásticamente con la aparición del Islam. se confirió a la mujer derechos similares a los del hombre, situándola al mismo nivel. En el Santo Corán, Dios dice claramente que ha creado iguales a los hombres y a las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario